• Breaking News

    22 feb 2017

    Cuevas del Indio: adrenalina extrema

    Una oportunidad para disfrutar de tu espĂ­ritu aventurero cerca de Caracas
    Con más de 37 hectáreas, el Parque Nacional Cuevas del Indio se muestra como una excelente oportunidad para quienes vivan en Caracas o simplemente estén de visita en la ciudad capital. El Morro de La Guarita, como también se le conoce, está ubicado en el sureste de Caracas, municipio El Hatillo del estado Miranda y desde 1986 está bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
    Es considerado un paraje natural para explorar sus cuevas, grutas y grietas menores. Los aventureros y no tan aventureros inician su recorrido en la Cueva de Pío, cuya longitud alcanza los 200 metros. Se exhibe como la más grande del parque al contar con cinco galerías que muestran formas, producto de las estalactitas y estalagmitas, que hacen volar tu imaginación. Explorarla es todo un desafío, debes arrastrarte por angostos orificios que conectan los pasadizos y alumbrar con una linterna, instrumento obligatorio para este reto.
    Tras finalizar esta experiencia, te espera una hora de recorrido para visitar la Cueva del Indio -tiene una longitud de 120 metros-. Puedes plácidamente observar las paredes de roca caliza esculpidas por la erosión y disfrutar del arte rupestre conformado por litoglifos. Las semblanzas refieren que este ancestral espacio era utilizado como cuartel general del cacique Aricabacuto.
    Turismo y deporte, simbiosis perfecta
    Para adentrarte al mágico mundo de los alpinistas tienes la opciĂłn de las escaladas y travesĂ­a. Son 200 rutas para el ascenso vertical identificadas como; “Traca Traca”, “Solo para Niños”, “Mala Fama”, “Emily Rose” y la ruta bautizada: “Encuentro con Chávez”. Para vivir esta experiencia debes contactar a los expertos de la AsociaciĂłn Venezolana de GuĂ­as de Montañas, quienes diariamente se encuentran en este parque.
    Mientras que la travesía, es una disciplina deportiva que se desarrolla a pocos metros del suelo, donde puedes poner a prueba tu fuerza corporal sin ningún riesgo. Su ubicación y fácil acceso le han valido la fama como una de las mejores rocas- escuelas de Latinoamérica.
    Atractivos que se conjugan para una mayor experiencia turĂ­stica
    El parque Cuevas del Indio cuenta con un mirador que marca la cima, donde puedes admirar el imponente Waraira Repano custodiando a la ciudad capital. La quebrada La Guairita, las ruinas y los coloniales Horno de Cal son otros de los atractivos que puedes disfrutar durante el recorrido. Igualmente te sorprenderá la variedad de fauna y vegetación que se congrega en estos espacios naturales
    Recomendaciones
    Llevar ropa cĂłmoda y zapatos deportivos.
    Linterna, si deseas explorar las cuevas.
    Solo acceden cinco personas por grupo.
    Para explorar las cuevas de 8:30 am a las 12m.
    Niños menores de seis años no pueden realizar el recorrido
    El parque está abierto de martes a domingo de 8:30 am a 4:30 pm y cuenta con cuatro quioscos para celebraciones infantiles o picnic familiar.
    CĂłmo llegar
    La autopista Francisco Fajardo, con dirección al este de Caracas, es la mejor opción si vas en vehículo propio para llegar al Parque Nacional Las Cuevas del Indio. También puedes trasladarte en el sistema de Metro de Caracas hasta la estación Altamira, allí abordas el Metrobus con destino al Cafetal. Aledaño al Centro Comercial Plazas Las Américas se encuentran unas camionetas tipo encava que te conducen hasta el parque. También en el Terminal Río Tuy existen una línea directa al Cafetal.
    Por Yamel Velasco (Prensa Mintur).- 
    fuente: http://www.mintur.gob.ve/mintur/blog/viajando-cuevas-del-indio-adrenalina-extrema/